Escuela inclusiva

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escuela inclusiva

Mensaje  Audelia Rodriguez el Mar Oct 25, 2011 9:44 pm

El educar a partir de la diversidad integrando a los educandos como agentes de nuevos conocimientos no solo favorece formar personas que en el futuro no discriminaran a sus pares, sea por raza, credo, color status social o especiales, ya que las pautas de especiales las marca la sociedad y delimita que es "normal o especial", El trabajar desde la diversidad no solo permite aprender de la misma y enriquecer ampliando nuestros conocimientos, rescatemos y pongamos en práctica los valores que están tan vapuleados e ignorados por la sociedad ya que la crisis que vivimos nos marca en todos los ámbitos y roles de la vida cotidiana, el entender que la solidaridad, comprensión, colaboración no solo tenemos que asumirla como algo propio que damos en la escuela a los niños el hacer partícipes a los padres, la institución como un todo e incluso la comunidad y el medio, favorece el crecimiento, teniendo en cuenta los saberes previos.
Es hora que muchos docentes replanteen si trabajar en una escuela de puertas cerradas es bueno o si es mejor trabajar en una escuela abierta donde se tiene en cuenta la realidad que nos rodea, entre ellas la diversidad, los prejuicios y la falta de tolerancia, para analizar y trabajar sobre esto y encontrar dentro de lo posible propuestas alternativas de cambio que al menos comiencen a germinar en los niños, y permitan plantear y replantear tanto a padres como docentes actitudes, acciones, etc, para ir poco a poco transformando la realidad cotidiana.

PARA LA REFLEXIÓN Y LA INTERACCIÓN EN EL FORO
• Reflexione en torno a sus ideas sobre las nee, discapacidad y diversidad.¿ Concuerdan con las que ofrece la lectura?
• ¿Cree usted que en su institución educativa se da atención a la diversidad?
• ¿Qué beneficios produce la atención a la diversidad?
• ¿Qué acciones cree usted se podrían llevar acabo en su institución educativa para incorporar la temática de la atención a la diversidad?
• ¿Qué significado se debe atribuir a nee, diversidad, discapacidad para abrir cursos de acción a los educandos con nee?

Audelia Rodriguez
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario http://docenteinclusivo.gratisforo.net

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusiva

Mensaje  Ofelia el Miér Oct 26, 2011 8:34 pm

Al reflexionar sobre los aspectos abordados en la lectura, y desde mi experiencia en la modalidad de educación especial puedo señalar que coincido en muchos de los aspectos allí destacados y corroborar que la visión de las nee se ha transformado en el devenir del tiempo. actualmente,en el estado yaracuy existe un movimiento pedagógico liderizado desde la coordinación regional de educación especial,con la finalidad de abrir espacios de intercambio y reflexión sobre como estamos abordando las nee, y la discapacidad desde la administración de la política en nuestras aulas, por supuesto, aun no se ha llevado el tema de la inclusión pero estoy convencida que muy pronto también se abrirá este debate que permita seguir profundizando sobre nuestros ambientes de aprendizaje y la inclusión.
En relación al pregunta sobre si en su institución se da atención a la diversidad, debo expresar que mi institución que es un IEE recién creado, se está conformando con la visión del respeto a diversidad es decir atendiendo a las individualidades y tomando como premisa el reconocimiento en primer lugar de niño y joven como persona y luego atender la condición desde una perspectiva más humana partiendo del respeto y valorando el hecho de que tenemos formas de aprender diversas y con capacidades distintas que nos obligan a plantearnos estrategias diferenciadas.
En cuanto que beneficios produce la atención a la diversidad son muchos entre los que se destacan: que el currículo se adapta a las necesidades y interes de los niños, que todos aprendemos juntos en igualdad de condiciones y que las estrategias de aprendizaje se realizan desde un enfoque participativo y colaborativo.
En relación a las acciones que se deben implementar para incorporar la temática de la atención a a diversidad en mi institución estamos abriendo espacios para realizar círculos de acción docente que permita revisar la diversidad desde nuestra práctica con los niños y jovenes con retardo mental.

Ofelia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Como asumir la diversidad...

Mensaje  Alcedys Quintero el Miér Oct 26, 2011 10:39 pm

Buenas Noches, saludos a todas, gracias profe por avisarnos la apertura del foro.
En la actualidad se está haciendo mucho énfasis hacia el respeto a las personas que llamamos de color. lo que se plantea como "afrodescendiente", particularmente respeto la idea, pero no me parece relevante, ya que en ese sentido, existe mayor aceptación, por lo menos en nuestro país, trabajamos con diversidad de colores, por así decirlo, lo cual no afecta el desenvolvimiento de nuestros educandos. Pero esto no es en realidad lo que se busca, respetamos, colores, razas, religiones y muchas otras cosas más, pero aún se demuestra incapacidad de asumir el abordaje de un educando con NEE en un aula regular. Es aquí donde la diversidad no ha sido asumida, a pesar de la resolución 2005, que muchos conocen pero prefieren ignorar o desconocer.
Nuestro fin como profesionales de la docencia en la modalidad de educación especial, es garantizar la educación de nuestra población como un derecho, con respeto y dignidad, muchas veces se resalta la discapacidad de la persona y se deja de ver todas sus fortalezas y capacidades que ha desarrollado, por lo tanto debemos asumir la diversidad como el cumulo de capacidades que se encuentran en un grupo de estudiantes y trabajar en base a ello, minimizando las discapacidades que puedan existir hasta verlas como algo común.
En mi caso, puedo decir que en mi escuela, se ha logrado la atención a la diversidad, asumiendo educandos con NEE especiales, donde un numeroso grupo de docentes de aula regular, se involucro y se estan formando para atender de manera integral a una niña invidente, cabe destacar, que la misma fue integrada hace 3 años al preescolar, al principio se contó con la orientación de CAIDV, luego el aula integrada dejo de funcionar, hasta la actualidad no hay docente de aula integrada y la niña cursa estudios alli con la participación activa de todos los colectivos, además de eso existen estudiantes con dificultades de aprendizaje, posible compromiso cognitivo, que se mantienen como matrícula de la institución. Por estas y otras muchas razones puedo decir que si se da atención a la diversidad.
En cuanto a los beneficios, el resto de los estudiantes se adapta a convivir con las personas con NEE, esto de una u otra forma y progresivamente ayuda a que en la sociedad se vea por ejemplo, que la niña es excelente cantando y no que es ciega. Es una manera de sensibilizar a la sociedad desde la práctica y la convivencia.
Si logramos que se acepte la diversidad en los grupos de estudiantes desde los primeros niveles, (educación inicial), siguiendo orientaciones de especialista, lograremos que todos veamos que puede hacer y no en donde esta limitado, hasta las personas que se consideran "normales" no estan en capacidad de asumir algunos roles que una persona con discapacidad puede ejercer a la perfeccion, así que debemos cambiar esa idea, no somos normales simplemente somos diferentes.



Alcedys Quintero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Caracterización de una Escuela Inclusiva

Mensaje  Maryavila el Jue Oct 27, 2011 11:48 am

Buenas tardes. Saludos a todas mis compañeras y en especial para usted Profa. Audelia.

Es de gran importancia la reflexión para cada unos de los puntos citados, cuando hablamos de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela. La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobredotación intelectual. Cuando se habla de inclusión es común confundirlo con el término de integración. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin NEE. La inclusión es una concepción mucho más profunda.

La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus padres y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales.

Maryavila

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La escuela inclusiva

Mensaje  rusbeli velazquez sf el Jue Oct 27, 2011 2:40 pm

Buenas tarde, mis saludos y bendiciones profesora y compañeras....
Hoy en día, la creciente diversidad de estudiantes en nuestro sistema educativo es un importante tema de debate y preocupación. Entre las diferencias se encuentran la lengua, la cultura, la religión, el sexo, la discapacidad, el estado socioeconómico, el marco geográfico y muchas más que denotan la multiculturalidad existente en la educación básica, media y superior, Frente a esta realidad, a menudo, encontramos que la
Diversidad es entendida como un problema, más que como una oportunidad de enriquecerse y aprender sobre la variedad de vida de otras personas, y también sobre lo que significa ser humano.
Es por esto que la educación inclusiva se centra pues en cómo apoyar las cualidades y detectar las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad educativa, para que se sientan bienvenidos y seguros de alcanzar el éxito.
Stainback y Stainback (1992) definen una escuela inclusiva como aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus profesores puedan necesitar para tener éxito.

rusbeli velazquez sf

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación inclusiva

Mensaje  Katiusca María Trejo el Jue Oct 27, 2011 3:53 pm


Buenas tardes, saludos y bendiciones para todos.

Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas.
La institución educativa en la cual formo parte, está encaminada hacia la atención a la diversidad, puesto que esta presta a integrar a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje así como los que presentan alguna discapacidad. Es de hacer notar, que actualmente se encuentra integrado un niño Síndrome de Down mosaico, cursando el segundo grado. Considero que no ha sido fácil, sin embargo un trabajo en conjunto docentes de Aula Integrada y Equipo de Integración del estado Yaracuy, ha permitido ir rompiendo ciertos paradigmas y actitudes tanto del personal directivo como docente, en cuanto a las dimensiones de cómo llevar a la practica la educación de los escolares con necesidades educativas especiales: cómo organizar el aula, como propiciar el desarrollo y su aprendizaje, cómo manejar eficazmente las distintas y en muchos casos inesperadas demandas que plantean los educandos.
Considero que son muchos los beneficios que produce la atención a la diversidad puesto, que he observado el respeto, la tolerancia, valoración, entre la comunidad educativa, asimismo la actitud de los docentes de aula común como de aula integrada, cuando es integrado un escolar; el desarrollo del profesorado va mas allá de una etapa informativa, implica la adaptación a los cambios, con el propósito de modificar las actividades de los profesores y mejorar el rendimiento educativo.
A partir de la experiencia, se identifica que dentro de las necesidades actuales que se deben desarrollar en la institución para la atención a la diversidad son las siguientes acciones: el compartir un fin común, un lenguaje usual en temas como discapacidad NEE. Discapacidad, Utilización de habilidades que permitan la integración como son el trabajo en equipo, estrategias de solución de problemas y comunicación asertiva.
En cuantos a las acciones a realizar para efectuar la atención a la diversidad, en mi institución considero que estamos en este caminar debido, que se están propiciando espacios informativos al personal directivo, docentes, administrativo, madres, padres y representantes y comunidad en general, los cuales permitan ir apropiándose de la importancia de la diversidad.

Katiusca María Trejo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Inclusiva.

Mensaje  Marlene Salcedo el Jue Oct 27, 2011 4:28 pm

Buenas tardes Profesora y compañeras.
Ciertamente educar a nuestros niños en la diversidad, permite construir el futuro de una nueva sociedad sin discriminación, que acepte a sus semejantes e internalice la realidad de que todos somos diferentes. Por tanto la inclusión de las personas con discapacidad propone la construcción de una escuela para todos, que garantice una educación más humanizada, donde se tome en cuenta las individualidades de los estudiantes, independientemente de la cultura, raza, religión o si tiene discapacidad o no.
Pero son los docentes los llamados a participar en dicha construcción, pero desafortunadamente los programas destinados a prepararlos no traen información sobre inclusión, esto genera un conflicto porque su preparación se basa en el rechazo y la exclusión de los niños con discapacidad, ya que la expresión común es "no me preparé para ésto", y en la práctica se hace dificíl ganar el compromiso de ese docente integral.
Pero no quiero decir con esto, que todo está perdido, porque es necesario tambien hacer que los docentes conozcan experiencias de inclusión, a través de talleres de sensibilización y conversatorios, así puede entender las razones para una inclusión y el beneficio que va a proporcionar al individuo con n.e.e., ésto debe suceder antes de que ocurra la inclusión, ya que de la actitud positiva del docente depende el éxito de la misma.

Marlene Salcedo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Atencion a la diversidad

Mensaje  Elizabeth Alvarez el Jue Oct 27, 2011 6:02 pm

Buenas noches apreciadas colegas; esta lectura nos invita a reflexionar sobre la praxis educativa y la escuela que queremos, el tema de las N.E.E (necesidades educativas especiales) es bastante largo y abarca varias áreas. Podría dar algunos elementos como para comenzar a pensar entre todos. En primer lugar diría que la "inclusión" de un NEE no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o actores, comunidad educativa, (y aquí me refiero a todos desde la dirección hasta el personal de limpieza), profesionales que atienden o han atendido al niño; psicólogos, psicopedagogos, trabajador social, los docentes que van a estar con él, etc. Lo primero es que todas estas personas se comprometan y se deje establecido qué parte hará cada uno, en lo referente a la inclusión de niños con capacidades especiales y la atención a la diversidad. Me parece que deberíamos partir de aclarar que son dos cosas bastante distintas, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es más amplia, la diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicos, religiosos, lingüísticas, lo que es de gran ayuda cuando se trata de aprender Las N.E.E es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones. La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es más manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as. Institucionalmente la diversidad debe estar orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Todo esto será posible atreves de campañas de sensibilización al colectivo en general.

Elizabeth Alvarez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Mensaje  Mirla cstillo el Jue Oct 27, 2011 6:27 pm

Buenas Noches Profesora y conpañeras.

Considero que en cierta parte mis ideas concuerdan con la lectura de Pujolás. Al iniciarme en Educación Especial mis pensamientos se dirigían a lo dispuesto por el segundo prohombre, pero a través de la interacción con los jóvenes con NEE, mis pensamientos han ido cambiando. En virtud que de alguna forma u otra desde mi línea de trabajo he ido asumiendo posturas que dan valor a la diversidad. Considerando la discapacidad como algo común que debemos respetar y apoyar sin distinción ni prejuicios. Quiere decir entonces que cuando defendemos los derechos de nuestros aprendices y luchamos porque la sociedad les respete, les acepte y les valore sus potencialidades estamos pensando de forma inclusiva.
En lo que respecta a la Institución donde trabajo, si se da atención a la diversidad. Puesto que allí se atienden las necesidades de toda la comunidad escolar sin ningún tipo de distinción. En cuanto a los beneficios que brinda la diversidad. Se puede decir que la misma da paso a la flexibilidad y adaptabilidad curricular porque respeta los ritmos de aprendizaje y se proyecta como un valor humano, lo cual es un principio fundamental para potenciar el trabajo cooperativo y la estrategia docente desde la escuela. En lo sucesivo pienso que en mi institución esta temática se encuentra incorporada pero es necesario establecer jornadas de sensibilización que comprometa al personal a dar a la diversidad el valor que requiere para poder impulsar la educación hacia una ideología inclusiva.
El significado que le daría a la Discapacidad, a la diversidad y las NEE, seria primero que nada mirar la discapacidad no como un problema ni una diferencia sino como un valor a integrar para el enriquecimiento del grupo y de cada uno. De esta manera se podrá ofrecer a todos los alumnos y alumnas con NEE, las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.




Mirla cstillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuelas Inclusivas

Mensaje  Maria de los A. Flores el Jue Oct 27, 2011 7:13 pm

Saludos prof Audelia y compañeras de estudio. En referencia a lo planteado en la lectura que publica la profesora Audelia, coincido total y plenamente con la temática planteada que se refiere a la NEE, Discapacidad y Diversidad, los cuales estan intrinsicamente relacionados a los procesos de Inclusión que se activan con mayor contundencia en los últimos años y que constituyen factores importantes en la relación dialectica de las personas con discapacidades y la inclusión, en este caso, inclusión educativa. En ese sentido, en la Institución donde laboro, el cual es el Equipo de Integración Social del Estado Yaracuy, uno de sus fines rectores es promover, incentivar y fortalecer los procesos de Inclusión de niños, niñas, jovenes y adultos en todos los ámbitos, es decir, familiar, escolar, socio-laboral y comunitario, por lo tanto, la atención a la diversidad la vivenciamos y promovemos dia a dia.
Las bondades o beneficios de atención a la diversidad, es un ganar ganar, ya que todos los autores y actores del quehacer educativo nos encontramos, aprendemos , compartimos, socializamos y con ello, vamos creando y recreando sociedades mas justas. Stainback y Stainback, refieren que la inclusión educativa DEBE y TIENE que ir acompañada de prácticas inclusivas, es decir, no podemos estar hablando de verdadera inclusión sino ponemos en práctica esas vivencias realmente..

Maria de los A. Flores

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuela inclusiva

Mensaje  maria de jesus el Jue Oct 27, 2011 8:07 pm

buenas noches..profesora y compañeras de estudio..la lectura muy bien deja ver que el tema de la diversidad es muy amplio, que no solo se trata de los niños y niñas con nee junto a los niños y niñas "normales", coincido con la opinión de alcedys; existen aspecto de la diversidad que se han superado como la raza, nivel social, religión, creencias, entre otros y ahora son respetados y aceptados dentro de la sociedad, pero el toparse con una persona con discapacidad o nee es aun un tabú para la sociedad, considero que el aceptar que nuestro mundo es completamente diverso comenzaremos a entender y trabajar en pro de la diversidad.No creo que las personas que Dios creó con tanto amor sean para que vivan en un mundo lleno de rechazo e indiferencia, es necesario comenzar a ver en nuestros niños su potencial y no su discapacidad.
en cuanto al trabajo de la diversidad dentro de mi institución, esta si se da a plenitud pues se atiende una matricula bastante diversa de niños con nee como síndromes, autistas, dificultad de aprendizaje, discapacidad motora, entre otros.
los beneficios de esta atención es las ganancias que paso a paso se van generando en los docentes que día a día atienden a estos niños, ganancias de valores, respeto, aceptación, tolerancia..
referente a las acciones en mi institución se esta comenzando a trabajar con un proyecto deportivo que incluyen a todos los niños y niñas a practicar diferentes deportes, para dar fe de que si pueden hacerlos y de esta manera reforzar el compromiso de los padres con sus hijos.


tolerar no es aguantar sino entender a los otros y poco a poco llevarnos a un cambio positivo..el que persevera vence.. cheers

maria de jesus

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Atención a la Diversidad

Mensaje  BETZAIDA GORDILLO el Jue Oct 27, 2011 8:30 pm

Buenas noches estimadas colegas, mis respeto profesora Audelia
Al reflexionar sobre la lectura, a través de mis años de experiencia en educación especial, me doy cuenta que atrás quedo la existencia de dos sistemas educativos paralelos, el especial y el ordinario, con currículos específicos que no daban una repuesta educativa de acuerdo a los principios de normalización, igualdad, equidad e integración , y gracias a estos nuevos escenarios de la educación inclusiva que demandan soluciones especiales y cambios en la tarea del docente; se esta dando paso a un nuevo paradigma educativo: el de atender y educar en la diversidad y para la diversidad, donde se pretende que la integración de alumnos con NEE sea un derecho, y no un deber, siento esto, uno de los principales objetivos de nuestra modalidad, como lo expone la profesora Alcedys; es decir que La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relacionados a la discriminación, como lo explica la lectura (raza, color, estatus social o credo), entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
study "Educar es mas que enseñar a leer, a escribir o a calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo" -Mundo da crianca, Brasil study


BETZAIDA GORDILLO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Buenas noches queridas colegas… Buenas noches estimada profesora Audelia…

Mensaje  Cindy Contreras el Vie Oct 28, 2011 9:24 pm

En cuanto a la lectura me permite reflexionar que aunque en mi institución educativa se atiende la diversidad, no esta presente en todos los ambientes de aprendizajes, ya que debo reconocer que existen docentes ganados para atender nuestros educando en base a sus potencialidades, pero también es cierto que algunos otros consideran a sus educando a la hora de crear sus proyectos de aprendizaje o de planificar en forma homogénea y que incluso no respetan su ritmo de aprendizaje. Dicho de otra manera pretenden obtener la misma respuesta de todos y cada uno de nuestros alumnos, negándose como docentes la oportunidad de considerar nuevas formas de enseñar y obtener buenas y mejores respuestas.
En cuanto a los beneficios que produce la atención a la diversidad, me atrevería a decir que son un sin fin, aunado a que todos somos diferentes y que solo podría mencionar algunos que conocemos, tales como un mejor rendimiento, mejores ciudadanos, los ambientes de aprendizaje se convierten en un lugar donde quiero estar, que los niños se permiten sin limitaciones expresar sus maravillosas ideas, siendo el currículo el que se adapte y no los alumnos al currículo.
Es por ello que la experiencia que he obtenido en esta especialización me permite creer que si formamos a nuestros docentes con herramientas inclusivas y que se le permita a cada uno demostrar su potencial con respeto, estaríamos formando docentes líderes encaminados a la inclusión y en la diversidad, por ende docentes que innoven, dispuestos a ir de la mano con los cambios y transformaciones necesarios para no solo conocer las necesidades educativas con que puedan enfrentarse, sino que también puedan dar soluciones sin limitaciones.
Para finalizar debo acotar que me identifico con algunas publicaciones de mis colegas, en el caso del trabajo en equipo como pieza clave, reflejado por la profesora Katiuska.

Cindy Contreras

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación Inclusiva

Mensaje  Carmen Monsalve el Sáb Oct 29, 2011 3:38 pm

Buenas tarde saludos para todos.

Al abordar y reflexionar sobre la lectura en relación a las NEE. y discapacidad, considero que ambas han sido abordadas en el trascurso del tiempo, sufriendo transformaciones que han dado paso a la aceptación de las misma, con respecto a la inclusión todavía nos queda camino por recorrer, pero estamos dando pasos seguros en lograr esa meta la cual nos permita un mundo sin distinción alguno, donde entremos a una escuela abierta donde prevalezca la diversidad y no la exclusión.
En relación de la diversidad en la institución donde laboro; debo señalar, que si se está dando respuesta a la diversidad es decir, el derecho y el respeto a la integración a niños y jóvenes, con compromisos cognitivos, problemas motores, y espectro autista, los cuales son atendidos sin ninguna discriminación. En lo que se refiere a los beneficios que nos produce la atención a la diversidad; el aprender todos de una misma manera, de estrategias donde halla la participación de todos, el convivir cada uno sin prejuicios. En cuanto a las acciones que podrían llevarse en la Institución Educativa para mejorar la temática de atención a la diversidad realizaría las siguientes acciones: talleres de sensibilización que permita a los docentes cambio de paradigmas, y de que el trabajo con la diversidad no solo se convive con ellos sino que se aprende y permite ampliar nuestros conocimientos.

Carmen Monsalve

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Buenas noches queridas colegas… Buenas noches estimada profesora Audelia…

Mensaje  Cindy Contreras el Sáb Oct 29, 2011 9:49 pm

Muy buenas ideas profesora Carmen, solo le agregaría la colaboración reflejada en un trabajo en equipo, entendida como la intención de trabajar en asociación con otros para mutuo beneficio, podría ser padres, madres, hermanos, vecinos, amigos y todos los que deseen establecer relaciones positivas, con un propósito determinado, en las que las partes pueden lograr juntos lo que ninguna podría conseguir individualmente.
Bueno colegas!!! aqui vamos camino a la inclusión.... cheers

Cindy Contreras

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Atención a la Diversidad

Mensaje  Maryavila el Dom Oct 30, 2011 10:40 am

Buenas tardes para todas.

Cuando se habla de inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales en atención a la diversidad es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permita la educación personalizada, que es no atender al niño cuando tiene problemas sino darle a cada uno lo que necesita en más o menos por lo que se sentará la búsqueda en estrategias acordes a las necesidades detectadas en el diagnostico institucional. Dicho tema es de gran importancia y por lo tanto no se debe menospreciar nuestra capacidad como educadores en tales temas, solo es cuestión de saber buscar previo diagnostico, entrevista y evaluación las estrategias apropiadas, que pueden ir desde el trabajo conjunto con escuelas especiales se es este el caso, el integrar de forma participe y responsabilizando a los padres en apoyar, colaborar y participar en las estrategias a seguir, desde el cumplir con lo dicho a los niños no mentirles, marcar pautas que no solo se trabaje en la escuela, sino que tengan continuidad en el hogar...

Maryavila

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diversidad responsabilidad de todos

Mensaje  yulaima gil el Dom Oct 30, 2011 1:59 pm


Buenas tardes Colegas: Asumir la diversidad en las escuelas, se escucha muy bonito pero de hecho no es tarea fácil, por el miedo a lo desconocido, a lo diferente, a lo que no se amolda a nuestros estándares de vida. Estándares que nosotros socialmente creamos, si bien es cierto que la escuela no puede seguir moviéndose bajo el paradigma de la homogeneidad, entonces debemos trabajar para que asumamos la diversidad como principio fundamental en la educación. En referencia a lo que Ofelia plantea concuerdo con los espacios de socialización que se llevan a cabo en el estado sobre la atención educativa a los educandos con nee, yo percibo que en Yaracuy se ha abordado significativamente la parte técnico -teórico sobre el tema, deberiamos abordar las posturas de los docentes especialistas frente a las nee. Trabajando más su actitud que su conocimiento frente a un alumno. tenemos 15 largos años hablando y trabajando por la integración, la inclusión pareciera la última noticia, por ello no nos atrevemos asumirla a cabalidad en nuestras instituciones, recordando que la administración de nuestra política ,solo nombra la integración, y por cierto las políticas y conceptualización de educ especial (1997) y resolución 2005(96) derivadas estas de la convención de salamanca(1994) pero esta última se refiere es a la inclusión, será que para ese entonces no se tenia claridad en cuanto a términos? respecto a las acciones deberíamos modificar nuestras políticas y resoluciones, este trabajo de revisión de las políticas se comenzó en el 2009, inmerso en la planificación anual de la dirección nacional de educ especial, como planificación estratégica para dar respuestas a muchas dudas sobre la atención de la población con nee. Sin duda nos queda un mundo de acciones a seguir y muchos espacios que ganar, pero con la constancia y preparación segura estoy que la meta será alcanzada.

yulaima gil

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESCUELA INCLUSIVA

Mensaje  karlin bravo el Dom Oct 30, 2011 4:31 pm

Buenas noches a todas mis compañeras y a usted pofesora. Referente a la lectura puedo decir que hay que reconocer y valorar las diferencias de cada uno de nuestros niños con nee, mejorando la calidad de la educaciòn para ellos. En las instituciòn dode estoy se atienden las individualidades, tomando en cuenta su condiciòn, su potencial dandole la oportunidad a esa integraciòn y de igual promoviendo la diversidad. Hemos enfrentado muchos obstaculos con los docentes de educaciòn inicial, pero de igual han surgido muchos logros con nuestros niños. Coincido con la opiniòn de alcedis y maria que se han superado aspectos de la diversidad, pero todavia cuesta a la sociedad esa aceptaciòn a la misma. Con lo que refiere yulaima estoy de acuerdo no es tarea facil, pero hay que continuar esta lucha donde nosotros seremos voceros para poder lograr una buena educaciòn inclusiva. Que tengas buenas noches.

karlin bravo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Políticas de Educaciòn Especial....

Mensaje  Cindy Contreras el Lun Oct 31, 2011 2:50 pm

Muy buenas tardes a todas las colegas y a la profesora Audelia....
Con respeto a lo planteado de la profesora Yulaima sobre si aun no se tenía claro lo que era integración o inclusión, considero que evidentemente no se tenía claro, ya que en algunos materiales hablan de que se pretendía en la convención de la UNESCO en Tailandia era sustituir el término de integración por inclusión, es decir, que si se hubiera tenido claro no hablarían de sustitución.
Asimismo debo mencionar que el trabajo de la inclusión no es tarea fácil, pero como diría la profesora Aurelia, ya nosotras estamos enamoradas de este fascinante sueño de las escuelas inclusivas, el trabajo es enamorar a muchos otros I love you I love you I love you ... Feliz Tarde a todas....

Cindy Contreras

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuela inclusiva

Mensaje  Diana Lucia Lopez Zuñiga el Lun Oct 31, 2011 3:23 pm

Buenas noches a todas mis compañeras y a la profa. Audelia.
Como docentes de la modalidad hemos intercambiado diferentes conceptos de N.E.E., Discapacidad y Diversidad, por lo que mi opinión se basa en uno que causo agrado cuando lo leí en el libro de Aramayo, porque fue emitido directamente por las personas con alguna N.E.E. o Discapacidad, donde expresan que esta es una desventaja social y subsecuente a la discriminación. En cierto sentido tiene similitud a lo que Ud. expone en su tema. Porque en la actualidad todavía existen personas que no les dan la oportunidad de incluirse… aunque los libros esbocen que es un impedimento físico, sensorial, intelectual y conductual del individuo, pero es la sociedad quien se niega a la oportunidad de conocerles y aprender a convivir con la diversidad…aun sin saber que el logro de la igualdad es el producto de la aceptación a la diversidad!!! Hablando de manera general puedo decir que en las instituciones especiales se trabaja desde hace varios años de manera heterogénea y es por que abrimos las puertas a la diversidad, la integración y la inclusión. Atendemos niños(as), jóvenes y adolescentes con diversos tipos de N.E.E. Y discapacidad, conocidas o no, igual afrontamos el reto de hacerlo y esto nos conlleva a obtener el mejor regalo, la satisfacción de que nuestros escolares disfruten de los mismos privilegios, derechos y atenciones que los de las escuelas comunes, con el solo hecho de saber que nuestros educandos son reconocidos y aceptados por cada miembro que integra la sociedad es suficiente para decir que nuestra escuela es inclusiva. Porque al involucrar a los padres y representantes, entes gubernamentales y la comunidad en general estamos permitiendo que la diversidad aflore. Cuando se realizan intercambios deportivos, culturales y pedagógicos en nuestra institución, sacamos al exterior las fortalezas de nuestros niños, demostrando así que ellos pueden dar más de lo que se espera y más cuando las proyectamos a las escuelas comunes, nuestros logros son gratificantes porque allí se demuestra que los educandos con N.E.E. tienen la capacidad de brindar amor y comprensión mas que un niño “regular”. Nuestro objetivo principal como docentes especiales es que nuestros escolares sean vistos desde la diversidad, y que la atención a esta se inicia en el momento en que se da la interacción docente común- especial y otros especialistas, la preparación pedagógica y emocional, la participación de la familia y la comunidad y por ultimo divulgar que la diversidad te permite: aprender, comprender, aceptar y sobre todo dar…
Concluyo mi intervención al expresar que la Diversidad se enmarca en el derecho a participar, disfrutar y compartir y que todas las actividades, acciones y estrategias que nos planteemos como docentes inclusivos van a permitir a los escolares con N.E.E y Discapacidad la inclusión en la escuela, trabajo y sociedad…

Diana Lucia Lopez Zuñiga

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La inclusión

Mensaje  Diana Lucia Lopez Zuñiga el Lun Oct 31, 2011 3:37 pm

Buenas noches queridas colegas. Muy cierto compañera Cindy, hace varios años atras se hablaba de integración mas no de inclusión, para los docentes este termino era mas común y aun asi no habrian las puertas a la integración. Para los docentes era algo complicado atender a los escolares con alguna N.E.E. ellos tenein la mentalidad que era mas trabajo, que el modificar sus planificaciones para que? Gracias a dios que en la actualidad ya hay docentes sumergidos en esta nuevo paradigma de la inclusión por que ese es el verdadero termino Inclusión... y con un esfuerzo mas de todos los docentes entonces en un futuro no muy lejano hablaremos todos el mismo idioma, la Inclusión, la aceptación a la diversidad....

Diana Lucia Lopez Zuñiga

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuelas Inclusivas

Mensaje  Maria de los A. Flores el Lun Oct 31, 2011 5:37 pm

Buenas noche para todas!!
Interesantes todos y cada uno de los comentarios, los cuales me permiten esa revisión constante que debemos realizar todas en nuestra praxis educativa. En referencia a la terminologia Integración e Inclusión, creo que pasa, como ha pasado con toda la terminologia utilizada para referirse a las personas con discapacidades, las cuales eran tipificadas anteriormente como incapaces, minusvalidos, impedidos, etc, y actualmente se utiliza Personas con Discapacidades, refrendando en primer lugar la condición de persona y luego la discapacidad. Igualmente la Integración pasa a ser un eslabon para poder llegar a la Inclusión. Por que? porque debemos prepararmos, informarmos, sensibilizarmos, brindar y equiparar oportunidades,para dar paso a la Inclusión,para lo cual, la Escuela constituye un valioso espacio para fomentar la Inclusión educativa que conlleve a una sociedad que acoge a Todos sin distinción de ningún tipo.
Tal como lo manifiesta Yulaima y Cindy, las politicas al respecto no han estado claras, razón por la cual, nos toca a nosotr@s, los docentes, ser los abanderados de este "movimiento inclusivo".
Saludos!

Maria de los A. Flores

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mas que diversidad... Libertad.

Mensaje  Francia Blanco el Mar Nov 01, 2011 4:00 am

Las necesidades educativas especiales se deben considerar desde una amplia perspectiva, pues todos y cada uno tenemos una forma particular de aprender y de esta manera debemos ser enseñados, si bien es cierto que partimos de una globalización no debe ser menos importante las particularidades.
La institución donde laboro atiende una población desde 1° grado hasta 5° año de bachillerato. Ya desde allí se hace notable la diversidad, sin embargo hemos participado satisfactoriamente en procesos de integración de niños con nee, pero cabe destacar que en un mínimo porcentaje considerando nuestra población; a pesar de que los docentes pueden en la mayoría de los casos mostrar cierta renuencia al trabajo inclusivo, esto es favorable, ya que exige la revisión profunda de las practicas pedagógicas así como también la reflexión de su pertencia contextual, estimulando un pensamiento de heterogeneidad, tan necesario para el proceso de apertura y transformación.
Para llevar a cabo un mejor trabajo es necesaria la información y formación, que repercutirá en un cambio de actitud que es la base para la convivencia en diversidad.
Y somos nosotros los llamados a creer y llevar a cabo esta labor, a partir de nuestro accionar diario, haciéndonos sentir en todos los espacios a los cuales podamos tener acceso, no debemos olvidar que como misión escogimos educar y… educar según Fernando Savater “es creer en la perfectibilidad humana. En que los hombres podemos merecernos el maravilloso deseo d mejorarnos unos a los otros”.

Francia Blanco

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA DIVERSIDAD

Mensaje  miriam guerrero el Mar Nov 01, 2011 7:21 am

Bue día tengan todas mis colegas y Profa. Audelia, mil disculpas por el retraso, pero hoy fue que logré activar mi clave, como uds. saben no estoy en el medio y me ha costado un poco poder expresar mi opinión en cuanto a las realidades que vivimos en nuestras escuelas con respecto nuestro niños con NEE.
Quiero compartir este material muy interesante con ustedes:
“Hay demasiada ausencia del otro en nosotros”
(Carlos Skliar)
La diversidad que caracteriza a la sociedad y, por consiguiente, al sistema educativo hace referencia al abanico de personas diferentes que responden a varios factores: “la lengua, la cultura, la religión, el género, la preferencia sexual, el estado socioeconómico, el marco geográfico” (ARNAIZ, 2003: 171), la capacidad física, psíquica, o sensorial, la situación afectiva, etc. Quiero resaltar que en esta lista de diferencias que denotan la diversidad vivida en las aulas hablo de capacidad, no de discapacidad, porque pienso que la categoría en la que todas y todos nos podemos incluir es aquella que se refiera a nuestras diversas capacidades. Quiero decir que todas y todos tenemos una lengua, una cultura, una religión (o al menos un posicionamiento frente a ellas), un género, una preferencia sexual, un estado socioeconómico un lugar geográfico de referencia y también unas capacidades físicas, psíquicas y sensoriales, un manejo de nuestro mundo afectivo, y otras. Así no corremos el peligro, los que caminamos con las dos piernas, nos midieron en la escuela un CI ‘normal’ y vemos y oímos más o menos bien, de pensar en ‘las personas que presentan alguna discapacidad como las otras. Eso me parece riesgoso, pues establecemos una separación absurda entre nosotras, las capacitadas, y las otras, las discapacitadas, que, lejos de ayudarnos a comprender y transformar la realidad, nos obstaculiza el camino de la inclusión.
Cuando hablamos de las diferencias, de la diversidad, de la discapacidad,… incluso de la educación inclusiva; demasiadas veces nos referimos a las personas discapacitadas como ‘las otras’. Y lo hacemos también quienes ideológicamente queremos avanzar hacia una sociedad incluyente. Y decimos cosas como que ‘nosotros debemos trabajar para que las personas discapacitadas se sientan incluidas’ o que ‘debemos reflexionar sobre cómo miramos a las personas discapacitadas’,… Todo eso lo tenemos que hacer nosotros, los ¿capacitados para todo?, los ¿normales?
Este texto está tomado de: ROSANO, Santiago; El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda. 2007.

miriam guerrero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

de las NEE a la iclusión

Mensaje  Hemily caruci el Mar Nov 01, 2011 2:06 pm

Un cariñoso saludo para todas mis compañeras y respetos para usted profa. Audelia.

El termino de NEE reconoce que algunos individuos aprenden de manera diferente a los métodos tradicionales, fue el principio de una nueva visión de que todos somos únicos y me atrevería hoy en día a pensar se extiende hasta los aspectos diferentes de nuestras vidas ya que no cabe duda que todos en algún momento hemos precisados una educación diferenciada independientemente de que la educación sea espontánea o sistemática. Y como dice Eduardo Galeano La limitación es no tener oportunidad, es ahí donde se resume la realidad de cada persona, es decir, ¿cuánto nos hemos limitado por no tener la oportunidad?
En cuanto a la discapacidad es solo una clasificación que refiere a lo que una persona en comparación con otras no puede realizar, pero más allá de pensar en discapacidad es mejor pensar en la diversidad, ya que nos permite aceptarnos como personas diferentes entre si por naturaleza y derecho propio.
En mi institución aún estamos en ese proceso de transformación, pero estamos encaminados con pasos lentos pero seguros para que podamos ser institución inclusiva mas allá de la integración. Para poder apoyar ese proceso podríamos implementar momentos de autovaloración como docentes inclusivos en función de reconocer las debilidades y plantear cambios que fortalezcan nuestra praxis de manera que pueda mantenerse como una característica del accionar pedagógico.

Hemily caruci

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuela inclusiva

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.