Escuela inclusiva

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escuelas inclusivas.

Mensaje  Carmen Monsalve el Mar Nov 08, 2011 8:52 am

Buenos dias a todas y a la profe Audelia.
Para continuar con el tema de la diversidsd,tema que esta causado cambios en las personas y en la sociedad,considero que le estamos dando respuestas a esa población que tanto nos necesita.La educación y muy especial los docentes,no debemos tener miedo en enfrentarnos a estos retos,de nuestra confianza y del querer hacer las cosas, depende el éxito que pueda tener esta población,y la escuela que queremos.No es facil,porque aun y a nuestro pesar nos encontramos barreras con respecto a esta diversidad, pero estamos seguro en alcanzar, su respeto y derechos en la esta sociedad.

Carmen Monsalve

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respeto a la diversidad

Mensaje  Elizabeth Alvarez el Mar Nov 08, 2011 3:33 pm

Buenas noches estimadas colegas:creo que el concepto de La escuela inclusiva es brindar oportunidades para todos sin importar sus diferencias, existen diferentes culturas, cada familia es diferente, no somos todos iguales, los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y/o discpacidad tienen derecho a la educación, algunos profesores de ahora estudian se actualizan, pero eso no se refleja en su practica, profesores que no quieren reconocer la diversidad y cambiar su practica tradicional a una practica docente mas diversificada e inclusiva, considero que es importante tener en cuenta que para una educación efectiva debemos tomar conciencia que cada ser humano tiene un proceso de aprendizaje diferente es por esto, que se debe respetar y aceptar las diferencias y ritmos de aprendizaje de alumnos. La educación hoy más que nunca reclama el respecto a la diversidad.

Elizabeth Alvarez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION INCLUSIVA E INTEGRADORA?

Mensaje  BETZAIDA GORDILLO el Miér Nov 09, 2011 8:09 am

¡BUENOS DIAS COLEGAS, SALUDOS PROFE AUDELIA!
Observando todas las participaciones de mis compañeras, por supuesto muy asertivas me doy cuenta de la importancia que tiene este curso, inclusive para nosotras mismas, ya que en mi caso muy particular he tenido la oportunidad de “Desnudar” mi realidad como dice la profe Audelia, y es de allí de donde debo partir para poder difundir un verdadero proceso de inclusión.
Después de esta pequeña reflexión, puedo decir que en nuestro País, actualmente estamos trabajando con el proceso de integración , mas que con el de inclusión, ya que es el niño con NEE el que debe prepararse para ser integrado a la escuela ,considerando las adecuaciones necesarias a su condición educativa, y siento que es el proceso de inclusión el mas adecuado para nuestros educandos, ya que en este se considera la diversidad como una condición básica del ser humano, por lo que deben ser las instituciones educativas quienes se preparen para dar respuesta a esta diversidad, pero también es cierto que contamos con una fundamentación legal imprescindible para dar un fuerte empuje hacia la educación inclusiva, ya que esta reconoce que tanto las políticas como la legislación deben estar ancladas en el ideal de la educación para todos y en equidad, como elemento de justicia social, en las oportunidades para todos los niños/as, especialmente para aquellos que han sido consistentemente excluidos, en este caso las personas con discapacidad.
Por otro lado, pienso que nuestro desafío mas urgente es el de superar como principal centro de interés los contenidos del currículo, ya que gran parte de nuestra energía se centra en como pasar a los niños con retos de enseñanza los mismos contenidos que sus compañeros, siendo el diseño curricular y la administración de éste común a toda la comunidad educativa con pequeñas excepciones, de tal manera que responda a la filosofía de una Escuela Inclusiva que atiende la cultura y pedagogía de la diversidad. santa

BETZAIDA GORDILLO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una nueva leccion de vida

Mensaje  BETZAIDA GORDILLO el Miér Nov 09, 2011 10:05 am

¡BUENOS DIAS A TODAS!
Reflexionando nuevamente sobre la primera lectura de la profe Audelia puedo evidenciar como se refleja esta realidad con el acontecimiento reciente del atleta MAICKEL MELAMED de 36 años de edad quien a pesar de su discapacidad motora le demostró al mundo entero que “nada es tan grande como para no intentarlo” fueron estas sus primeras palabras al llegar a la meta después de recorrer 42 kilómetros en 15 horas en el Maratón de Nueva York , en el cual el año pasado fue negada su participación , alegando cuestiones burocráticas y físicas , por lo que relaciono esta afirmación con la lectura cuando se comenta que las pautas de especial las establece la sociedad, es decir,” usted no participa por no cumplir con las condiciones normales exigidas para la competencia”.
Así mismo, este valioso atleta, inspiró el fortalecimiento de los valores como el respeto a la diversidad, la constancia al insistir en su aceptación al evento, el compartir sus sueños con el mundo entero, dándonos así una lección de vida no solo a las personas con discapacidad, sino a la sociedad entera , es por ello que pienso que esta es la imagen que se debe presentar ante la comunidad educativa como el nuevo paradigma de educación inclusiva santa


BETZAIDA GORDILLO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Diversidad y la Inclusion en los Centros Educativos

Mensaje  Nidia Torrealba el Miér Nov 09, 2011 10:22 am

Buenas tardes prof.....

pienso que estamos ante un panorama educativo, no ajeno a los fenómenos que generan una sociedad pluricultural; escenarios educativos con nuevas características que se traducen en la convivencia de grupos, de sujetos / alumnos cada vez más homogéneos. Del mismo modo, el derecho a la igualdad social y educativa, el respeto a las características personales, de raza, etnia o religión exigen cada vez a la educación en general y a las instituciones educativas en particular, de dar respuesta y respeto a la diversidad. Hemos de entender la Diversidad como un valor educativo que pone a nuestro alcance la posibilidad de utilizar determinados procedimientos de enseñanza difícilmente viables en situaciones de alto grado de homogeneidad. Lo anterior nos conduce a reflexionar en el sentido de que la respuesta educativa a este nuevo enfoque en tal vez, el reto más importante y difícil al que se enfrentan en la actualidad los centros docentes. Esta situación obliga a cambios radicales si finalmente se pretende que todos los alumnos, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales, intelectuales y motoras. La inclusion necesita una especial atención en el sentido de brindar prácticas diversas o alternativas en cuanto a la función compensadora de las desigualdades de origen, que propicien experiencias corporales positivas en función por supuesto de las distintas limitaciones y potencialidades del ser humano, de tal forma que no se valore sobre todo la eficacia y el resultado sino que se ponga el acento en el propio proceso de enriquecimiento como experiencia humana de relación. Es el llamado a la revolución pedagógica que busca la conformación de una posición más diversa o lo que es lo mismo más humana.

Saludos.....

Nidia Torrealba

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusiva

Mensaje  Marlene Salcedo el Miér Nov 09, 2011 12:29 pm

Saludos a todas.
Un elemento de gran relevancia que toma en cuenta la escuela inclusiva es la heterogeneidad,ya que es el reconocimiento de las individualidades de los alumnos y a la vez sirve de base para el desarrollo de las actividades efectivas en el aula. De igual forma todos los niños aprenden porque la misma ofrece un entorno lleno de armonia,comprensión, apoyo, ánimo; y cada individuo confia en sus potencialidades, hay un clima donde la interacción se basa en el intercambio de experiencias y la actitud de discriminación se cambia por aceptación,cooperación y oportunidades para todos.

Marlene Salcedo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESCUELA INCLUSIVA

Mensaje  karlin bravo el Miér Nov 09, 2011 1:33 pm

Buenas tardes a todas, los aportes planteados por mis compañeras estan muy acordes a esa realidad que queremos con respecto a esa escuela inclusiva. Con las experiencias de cada una de nosotras en las diferentes instituciones visitadas, pudimos notar que hay un camino abierto, donde nosostros debemos continuar sembrando nuestro trabajo para lograr lo que queremos. Se les esta dando la oportunidad a nuestros niños, tomando en cuenta su entorno social, familiar y escolar. Es por esto que debemos seguir transformando para lograr lo que se quiere con ellos. Que tengan buenas tardes y nos vemos el viernes.

karlin bravo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educacion inclusiva

Mensaje  Derbys Parra el Miér Nov 09, 2011 3:26 pm


Buenas tardes…


La Escuela Inclusiva es lo contrario de escuela exclusiva. Es la escuela del amor la que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día.
Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en la
Consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad.
Que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor
a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno.
Es la escuela que mas allá de los de los formulismos externos, acepta la
Democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso
Básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria.
Existen términos y conceptos como "Derechos a la Diversidad". "Escuela
Compresiva", "Educación Personalizada", "Escuela Adaptativa" que en su similitud
o analogía convergen en el concepto: Escuela Inclusiva.
En mi escuela se brinda la atención a la diversidad aun cuando se acaba de inaugurar por que se esta trabajando desde el respeto a la diferencia.

Derbys Parra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

escuela inclusiva

Mensaje  Derbys Parra el Miér Nov 09, 2011 3:41 pm

Las escuelas con carácter inclusivo es un reto de la educación por que no fuimos educados para incluir. Para ello se requiere una transformación profunda de las representaciones de las sociedades, de las personas en particular, que se traducen necesariamente en cambios de actitudes, cambios en las acciones y por ende, repercuten en el sistema educativo de cada sociedad. La construcción de escuelas inclusivas se convierte en una aspiración a la que apuntan los esfuerzos de grupos organizados de docentes, programas y proyectos nacionales y de cooperación internacional, y tienen en la historia reciente, veredas por las cuales ha caminado mucho de este esfuerzo y sueño. Más allá de un concepto restringido al ámbito de la población con discapacidad la conceptualización en la actualidad.


Derbys Parra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EScuelas Inclusivas..

Mensaje  Cindy Contreras el Jue Nov 10, 2011 4:18 am

Muy buen día.... Me gustaría reflejar que aunque no fuimos educados en la inclusión, mucho de los principios que nuestras familias nos inculcaron fue el respeto, la responsabilidad, el valor por cada uno de los seres que nos rodea entre muchos otros valores, es decir que aunque mucho de nuestros padres no conocían lo que era incluir, muchas de sus acciones eran inclusivas y gracias a ello muchas nos encontramos en este postgrado, en búsqueda de dar respuesta a esos valores... Queridas colegas sigan adelante no desfallezcan, sigan adelante.....

Cindy Contreras

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusiva.

Mensaje  Mirla cstillo el Jue Nov 10, 2011 8:51 am


Buenos días para todas!!!

Es muy cierto profa. Cindy, lo que nos queda ahora es seguir formándonos para continuar regando esas semillas. En virtud que en un futuro muy cercano esas semillas serán los frutos que mantendrán latente esa conciencia inclusiva. La cual es sumamente necearía para convivir en una sociedad más justa. Feliz día!!!

Mirla cstillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Saludos Cordiales !!!

Mensaje  miriam guerrero el Jue Nov 10, 2011 10:13 am

Buen provecho a todas las colegas... En vista de mi estado de salud, considero que dentro de las cualidades que debe tener un docente inclusivo es paciencia, serenidad, y perseverancia para poder cumplir con su responsabilidad, ya que a veces creemos que nos comemos al mundo y es realmente el mundo quien nos lleva por delante, pero debemos pararnos y seguir adelante... Felicidades a todas las colegas por ser tan especiales y perseverantes....

miriam guerrero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusiva

Mensaje  Maryavila el Jue Nov 10, 2011 12:32 pm

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar. Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
flower Es de esta diversidad y de la falta de reconocimiento legítimo de las diferencias existentes, de donde surgen con frecuencia las desigualdades, las discriminaciones y las jerarquías que son las que finalmente configuran el paradigma de la exclusión. En esta escuela que se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a través del diálogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.

Maryavila

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Inclusión

Mensaje  Maryavila el Jue Nov 10, 2011 12:40 pm

Aunque no parece existir una definición totalmente compartida entre los profesionales sobre lo que debe entenderse por educación inclusiva o escuela inclusiva, puede afirmarse que el concepto tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Una escuela inclusiva es aquella, pues, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.

Parece claro que los procesos de cambio que harán posible el progreso hacia una escuela inclusiva se vertebran en torno al currículo, entendido en sentido amplio, como referente a partir del cual toman sentido las distintas actividades y, en su caso, adaptaciones que se programen (Stainback & Stainback, 1999). De todas maneras la inclusión no puede reducirse a una mera cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de unos valores.

Maryavila

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuela inclusiva

Mensaje  maria de jesus el Jue Nov 10, 2011 1:58 pm

buenas tardes conpañeras y profesora..lograr una escuela inclusiva requiere de un gran esfuerzo, considero que deberiamos pensar y asumir el rol de una escuela con las puertas abiertas como dice en la lectura, con puertas abiertas a recibir niños y niñas que abarquen la diversidad, con puertas abiertas al cambio necesario para atenderlos de una manera efectiva, con puertas abiertas para dar amor, cariño, comprension, apoyo, cooperacion. no se puede aseverar que todas la escuelas estan escaszas de estas caracteristicas de la escuela de puertas abiertas pero si puedo decir que necesitan de un poco mas de esfuerzo y conviccion para lograr alcanzar la escuela que soñamos. las escuelas que tienen una vision de conviccion continuen y no se rindan a la primera, recuerden que poco apoco se puede lograr y las que aun no creen por conviccion, comienzen a creer a veran como poco a poco logran el cambio. cheers

maria de jesus

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusivas y Competencias Docente

Mensaje  Carmen Monsalve el Jue Nov 10, 2011 2:10 pm

Buneas noches a todas mis compañeras y a la prof Audelia.

Muy interesante la lectura que nos envia profe Audelia en relación al perfil que debe tener un docente inclusivo, en verdad que se requiere tener una buena vocación, enseñar y cumplir con todas las exigencias de una sólida preparación, implica estar dispuesto a enfrentar y vencer todas las "Barreras" inherente al ejercicio de la profesión y sobre todo ser capaz de sentir la mayor satisfacción por el simple hecho de trabajar con la heterogeneidad.

El docente inclusivo, es aquel que entiende las dificultades presentes en el aula, más que un problema es una oportunidad para diversificar las respuestas educativas, que pueda servirce de potencial de aprendizaje que supone el trabajo cooperativo de los alumnos y colaborar entre ellos. De igual manera debe poseer una buena flexibilidad, es decir ver las necesidades y capacidades de forma similar, pero no identicas, sin caer en la trampa de las etiquetas; debe mantener siempre una actitud positiva y sensible ante la diversidad.

Por otra parte, y considero que es la más importante debe ser defensor de los derechos, del respeto en los niños sin importarle su raza, color, religión y condición, basandose siempre en los intereses individuales y no en el tipo de capacidad.

El hecho de creer en el potencial de los educandos y en las cualidades, y posibilidades de sus alumnos le permitirá adquirir una habilidad para hacerse sentir su valor y significado como persona valiosa. el aprender todo en las mismas condiciones, el convivir cada día sin prejucuios, y de las estrategias de aprendizaje donde alla la participación de todos..

Carmen Monsalve

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusivas y Competencias Docente

Mensaje  Carmen Monsalve el Jue Nov 10, 2011 2:10 pm

Buenas Tardes a Todas Mis Compañeras y a la Prof. Audelia, siguiendo con el tema, La educacion para todos no es suficiente si no se garantiza su calidad y que esta sea Inclusiva. Se reconoce que los docentes tienen un papel fundamental en el logro de mejores paracticas educativas. Es desde la aulas donde se aprende a entender y respetar la diversidad, es alli donde los educando aprenden a valorar, conocimientos y fomentar sus espectativas y responsabilidades en la sociedad. El docente actua como modelo y mediador de este aprendizaje, es alli su importancia en la tranformacion de una sociedad Incluyente, que valore y permita la participacion de todos sus ciudadanos en el desarrollo del pais. asi mismo los docentes desde su practica tomen la responsabilidad de Incluir la diversidad, como una oportunidad de aprendisaje y mejores desarrollos educativos para todos los educandos.

Carmen Monsalve

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusivas y Competencias Docente

Mensaje  Carmen Monsalve el Jue Nov 10, 2011 2:26 pm

Antes todos muy buenas tardes a todas mis compañeras.

Continuando con la reflecion sobre el tema: a mi modo de ver, los profecionales de educacion debemos revisarnos y actualizarnos al respecto: por un lado nuestra profecionalidad, la ilusion para afrontar y tratar de resolver los problemas que nos plantea la presencia de alumnos con NEE en el aula; por otro lado, el deseo de formacion de estar al dia para responder mejor a esa necesidades.

El trabajo con los niños que presentan discapacidad plantea retos profecionales que requiren una actitud positiva y una preparacion adecuada. no basta con querer mucho a estos niños, es necesario, estar suficientemente formados para hacer el trabajo con verdadero sentimiento profecional, conocer con detalles el materia humano con que se trabaja, saber aprovechar los recursos del aula, siendo concientes de las limitaciones propias y del entorno, tener un espiritu de investigador y creativo que nos lleve a observar, anilisar y buscar nuevas formulas y estrategias de intervercion en beneficion de todos los educandos, tambien de los que tienen NEE. No podemos seguir con actitudes parciales, de acuerdo con las competencias de cada organismo, si no que tenemos que ser consientes de que la respuesta a los alumnos con necesidades educativas debe ser garantizadas.

Carmen Monsalve

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuela Inclusiva

Mensaje  Lucbet Rodriguez el Jue Nov 10, 2011 6:06 pm

Hola buenas noches profesoras y compañeras.
Me parece muy parece muy interesante los topicos de este foro y las respuesta de las compañeras. Puedo comenzar diciendo que la institucion donde laboro hacemos esfuerzos dia a dia por brindar esa atencion a la diversidad desde diferentes ambitos familiar escolar y laboral a treves del establecimiento de redes. ¿Los Beneficios? El poder circular entre los integrantes de la comunidad, lograr el desenvolvimiento pleno de las personas con discapacidades y su efectiva integracion e intedependencia, para lograr estos beneficios debemos informar a todos los actores sobre las discapacidades logrando promover la aceptacion y sensibilizacion.

Lucbet Rodriguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educacion Inclusiva como un Proceso

Mensaje  Lucbet Rodriguez el Jue Nov 10, 2011 6:37 pm

Hola queridas colegas, y profesora.
Segun Ainscow, M(2001), la inclusión es un proceso inacabado y continuo, entonces al hablar de inclusion como docente destaco como una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad, incluir no es solo tomar en cuenta a las personas con discapadicades, se refiere a las personas en toda su diversidad. En este modelo el niño es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el docente debe corresr de su lugar de transmisor de informacion, para asumir las funciones de transformar, aportar recurcos didactidos, orientar y facilitar el proceso.
.
"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso enceder". Montaigne, M.

Lucbet Rodriguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuela inclusiva

Mensaje  Lucbet Rodriguez el Jue Nov 10, 2011 6:52 pm

Continuando con el tema. Me permito parafrasear: "EL Transcurso del progreso educativo se parece mas al vuelo de un mariposa que a la trayectoria de una bala",Jacson P. porque al vuelo de la mariposa? porque una educacion inclusiva es una proceso "libre" que tiene "altos y bajos", porque promueve "la autonomia" del niño, porque las actividades se realizan acordes a las "necesidades" y "posibilidades" de los estudiantes.

Lucbet Rodriguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La realidad de la escuela inclusiva

Mensaje  Alcedys Quintero el Jue Nov 10, 2011 10:16 pm

Hola a todas, cuando comenzamos a ver lo que es el proceso de inclusión todo nos parece bien, es el deber y es lo que muchas y muchos queremos, pero que nos dice la realidad?
Existen infinidades de leyes que plantean el goce de derechos en igualdad de condiciones... Muy bien. Verdad?
Pero llegamos a escuelas donde no hay una simple rampa, donde las puertas de los baños no tienen capacidad para el acceso de una silla de rueda... Y entonces la articulación y la redes son solo para la teoría, las leyes son muy buenas, pero será que a nivel institucional no se puede articular, es decir sera que FEDE no maneja las normas COVENIN...
Y entonces donde comienza y donde termina el proceso???
Solo a manera de reflexión- Gracias

Alcedys Quintero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ser inclusivo

Mensaje  Hemily caruci el Sáb Nov 12, 2011 5:32 pm

Saludos a todas...
En concordancia con mis compañeras considero que realmente estamos poco a poco internalizando y apoderandonos de lo que es escuela inclusiva, pero tambi{en es necesario apropiarnos del concepto de diversidad y la participación del colectivo, al respecto Jimenez Leon (2010) dice: "La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyan" y que "la escuela inclusiva reconoce la diferencia como valor, de modo que todo el mundo tiene cabida en ella en situación de igualdad. Este reconocimiento de las diferencias individuales nos lleva al reconocimiento de la diversidad. Así, diversidad es reconocimiento de diferencias y valoración de ellas".
En pocas palabras la autora resum fundamentos de la esuela inclusiva, es decir, la participación de todos los actores y que la diversidad sea un valor...cosa que aún no se ha desarrollado en nuestro pensar..ya que si analizamos nuestras palabras como por ejemplo cuando mencionamos que todos merecen un trato igual, ya estamos en contradicción con la diversidad...ya que todos somos diferentes...y aunque se diga lo contrario somos tratados diferentes, por amigos, por colegas y por extraños, ya que nuestra personalidad y nuestras caracteristicas personales marcan la diferencia...es ahi donde debemos estar concientes...porque la escuela inclusiva que queremos esta formada por diversidad en personalidades, habilidades, razas, religiones, tamaños gustos e intereses, y sobre todo maneras diferentes de aprender. Donde lo importante es vivir en diversidad. Es un reto, una responsabilidad y un camino que se nos presenta como una nueva forma de convivencia escolar, familiar y social.

Hemily caruci

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escuelas Inclusivas

Mensaje  Maria de los A. Flores el Sáb Nov 12, 2011 6:32 pm

Saludos para todas!!!
Con respecto al comentario o la reflexión que nos deja la Profesora Alcedys, es interesante el abordaje de las redes de apoyo , por que las redes constituyen una herramienta valiosa para la atención en diversos contextos. Pero esa articulación con las redes debe ser realmente efectiva, al respecto comento que en el EIS se han realizado numerosisismas reuniones, mesas de trabajo... plantendo la imperiosa necesidad de adecuar las infraestructuras y aún más, cuando se han rehabilitado o construido infraestructuras nuevas. Y cual ha sido la respuesta? O es eso o nada, por que no alcanza el presupuesto para realizar las adecuaciones y mucho menos para construirlas, aunado al cambio del personal en los Entes que permita consolidar acuerdos en pro de las personas con discapacidades.
Por eso es importante la Formación en nuestras Universidades, del abordaje de la discapacidad, tal como lo refiere Giampiero (PcD): "No soy portador de discapacidad sino recibidor de discapacidad, ya que los ingenieros arquitectos,constructores.. no piensan en mi cuando edifican"
Sigamos reflexionando.. Saludos!

Maria de los A. Flores

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuela inclusiva

Mensaje  Isabel Solezxy el Dom Nov 13, 2011 8:44 am

Saludos chicas!!! Que tengan un lindo domingo I love you

Retomando el tema de la escuela inclusiva y luego de estas 4 maravillosas semanas al lado de una profesora que nos movió e hizo reflexionar como lo es la Profesora Audelia, realmente ya es poco lo que se puede decir en torno a este tema, creo llegó la hora de irnos a la práctica y como bien lo dice Francia irnos más allá del sueño. Es mucho lo que hemos compartido, aprendido y mucho más lo que nos queda por hacer.

Nuestro fin ha de transformarse y nuestro accionar debe traspasar las barreras de una institución y crear espacios de intercambio y crecimiento por el bien de todos los niños porque todos nos necesitan. En este sentido, bien lo dice Yulaima, debemos seguir el ejemplo que está dando Perú, un país menos favorecido económicamente, pero fortalecido como equipo de trabajo y dejar de lado la integración de algunos escolares como “muestra”, como si fuese un experimento “a ver como resulta”. Entendemos la posición de los docentes de la escuela común, pues ellos necesitan de apoyo constante, de estrategias que les permita cumplir asertivamente con ese proceso sin sentir está improvisando. Por eso debemos de una vez por todas arrancar y no sé hasta qué punto desde la coordinación de educación especial de nuestro estado se pueda implementar o ser pioneros a nivel nacional, pero creo nuestros chicos exigen nos pongamos manos a la obra, pues la diversidad es responsabilidad de todos.

Creo para todas, ese contacto con la escuela común y la creación de una propuesta nos movió. Durante las entrevistas pudimos palpar la realidad y nos comprometió a ser difusoras de la buena nueva “la inclusión”, considerando que una escuela que no solo acepta la diferencia, sino que aprende de ella (Ainscow 2001). Así que unámonos y ayudemos a aprender desde las diferencias y como lo dice Lucbet resaltemos "El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender" Montaigne, M.

flower


Isabel Solezxy

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuela inclusiva

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.