Perfil del docente inclusivo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Perfil del docente inclusivo

Mensaje  Audelia Rodriguez el Lun Oct 31, 2011 7:12 pm

Estimadas compañeras, reciban un saludo afectuoso y mi palabra de reconocimiento por el interés y esfuerzo de trabajo demostrado durante el desarrollo de este curso. En esta ocasión les planteo un tema de discusión muy propicio para la reflexión en cuanto al rol que estamos desempeñando en el proceso de consolidación de la educación inclusiva. Espero que este ejercicio interactivo aporte, además, ideas para el ensayo que están construyendo. Recuerden la importancia de sus participaciones. Un abrazo fraterno,
Audelia

ESCUELAS INCLUSIVAS Y COMPETENCIAS DOCENTES:
Cuáles son las competencias que ha de tener un docente para afrontar el desafío de una educación inclusiva y cómo ha de ser la formación que le proporcione dichas competencias. No son preguntas fáciles de responder en tan breve espacio, pero merece la pena señalar algunos aspectos. Se requiere ante todo un docente que se atreva a asumir riesgos y pruebe nuevas formas de enseñanza, que reflexione sobre su práctica para transformarla, que valore las diferencias como elemento de enriquecimiento profesional y que sea capaz de trabajar en colaboración con otros docentes, profesionales y familias. Un docente que personalice las experiencias comunes de aprendizaje, es decir: que conozca bien a todos sus alumnos y sea capaz de diversificar y adaptar el currículo; que plantee diferentes situaciones y actividades de aprendizaje; que ofrezca múltiples oportunidades; que tenga altas expectativas respecto al aprendizaje de todos sus alumnos y les brinde el apoyo que precisan, y que evalúe el progreso de éstos en relación a su punto de partida y no en comparación con otros.
Si queremos que los docentes sean inclusivos y también capaces de educar en y para la diversidad es necesario que se produzcan cambios importantes en su propia formación. En primer lugar, las instituciones de formación docente deberían estar abiertas a la diversidad y formar docentes representativos de las distintas diferencias presentes en las aulas. En segundo lugar, se les debería preparar para enseñar en diferentes contextos y realidades, y en tercer lugar, todos los profesores, sea cual sea el nivel educativo en el que se desempeñen deberían tener unos conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en relación con la atención a la diversidad, la adaptación del currículo, la evaluación diferenciada y las necesidades educativas más relevantes asociadas a las diferencias sociales, culturales e individuales.
No obstante, por muy buena actitud y capacidad que tengan los docentes, éstos necesitan apoyo para dar respuesta a la diversidad del alumnado, por lo cual es necesario contar también con profesionales con una formación especializada que puedan colaborar con los docentes para atender ciertas necesidades educativas de los alumnos, especialmente aquellas derivadas de las distintas discapacidades. Hay que pensar en la creación de centros de recursos comunitarios que incluyan diferentes perfiles profesionales con funciones complementarias, ya que el apoyo de los docentes que provienen de la educación especial no es suficiente para atender plenamente la diversidad. Estos profesionales de apoyo deberían colaborar, nunca sustituir, con los docentes en el análisis de los procesos educativos, identificando y promoviendo los cambios necesarios para optimizar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas. De esta forma se beneficiará el conjunto de la escuela y se reducirá la aparición de dificultades de aprendizaje que tienen su origen en una enseñanza inadecuada. Para lograr el entendimiento y trabajo conjunto con los docentes sería sumamente deseable que la formación de carácter especializado se realice “a posteriori” de la formación general, e incluso después de tener cierta experiencia de trabajo en el aula. En cuanto a la formación continua, dado que la educación inclusiva implica una transformación de la cultura de las escuelas, la modalidad de formación centrada en la escuela como totalidad es una estrategia muy válida para modificar las actitudes y prácticas, y lograr que los docentes tengan un proyecto educativo compartido inclusivo. Hay, además, suficiente evidencia respecto a que la formación de docentes aislados no consigue que se produzcan cambios significativos en la cultura de las escuelas.

Audelia Rodriguez
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario http://docenteinclusivo.gratisforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Perfil del docente inclusivo

Mensaje  Hemily caruci el Mar Nov 01, 2011 2:34 pm

No creo exista una línea expuesta en este tema que no pueda ser reconocida como cierta e importantisima. A mi parecer diria que aplicable en cualquier momento y necesaria para poder generar procesos de transformación. Nada más necesario que desarrollar la capacidad de autoanalisis de actitudes ya que nos a ayudan a modificar conductas que lamentablemente por la fuerza de la costumbre se vuelven hábitos que algunas veces son inmodificable por creerse una realidad absoluta. En educación podemos observar como el hacer las cosas como nos las enseñaron en un principio, como planificar siempre de la misma manera y volcar estrategias repetitivas sobre los educandos se convierte en una característica distintiva de la praxis de un docente. Quien niega, rechaza y hasta tiembla cuando ha de modificar su quehacer. Pero es ahi donde realmente debería prevalecer en nuestra formación, incluso a nivel personal el sabernos seres de transición y transformación. Resaltando los beneficios que los cambios de patrones, actitudes y paradigmas nos permiten crecer y madurar. Y que ese paso debe ser estimulado en distintos momentos de nuestra profesión, porque sin un catalizador no se dan los cambios.Más aún cuando se esta comodo en una postura y accionar eso nos hace ignorar las necesidades a nuestro alrededor. Talvez esa deberia ser la primera cualidad del docente inclusivo ser docente transformador de si mismo y de su entorno.

Hemily caruci

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Rol del docente inclusivo

Mensaje  Elizabeth Alvarez el Mar Nov 01, 2011 3:43 pm

Buenas tardes colegas: El rol docente frente a las personas con N.E.E. o discapacidad, requiere de educadores comprometidos, capaces de cambiar sobre la practica, estrategias y metodologias en beneficio de sus alumnos. Siendo capaz de escuchar al otro, teniendo confianza en si mismo para realizar los cambios que sean necesarios para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Respetando los sentimientos, condición social, cultural, ritmo de aprendizaje,etc. Tener tolerancia frente a nuevas situaciones, ser paciente y alegre para trasmitirle seguridad, confianza a los alumnos que enfrentan barreras para acceder a la educación de calidad. Reflexionar sobre su praxis,el estilo del docente son las características personales,que influyen en la Educación.
No existe una forma concreta o un estilo correcto, ya que los modos de actuar y de sentir deberán estar integrados en cada docente. No solo como profesionales, sino como personas, debemos aceptar la gran diversidad existente. Sin embargo existen unos límites que deben controlarse y planificarse pues hay posturas que no pueden tolerarse en un aula, como la agresividad, la pasividad o la frialdad, además que bajo ningún concepto debemos permitir estas actitudes en el aula, pues es nuestro deber adecuar el ambiente para que estos alumnos se sientan como miembros activos de esa comunidad educativa.

Elizabeth Alvarez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Perfil del Docente Inclusivo

Mensaje  Nidia Torrealba el Miér Nov 02, 2011 6:15 am

Buenos dias Profesora...

Para elaborar un perfil del Docente Inclusivo acorde con la realidad y su profesionalidad, se deben contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento.
El rol docente frente a las personas en situación de discapacidad, requiere de educadores comprometidos, capaces de cambiar sobre la práctica, estrategias y metodologías en beneficio de sus alumnos. Siendo capaz de escuchar al otro, teniendo confianza en si mismo para realizar los cambios que sean necesarios para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Respetando los sentimientos, condición social y cultural del alumno y su familia.
Tener tolerancia frente a nuevas situaciones, ser paciente y alegre para trasmitirle seguridad, confianza a los alumnos que enfrentan barreras para acceder a la educación de calidad. Reflexionando en la practica, buscando acercarse a los alumnos de manera amigable, comunicativa, respetando sus derechos y a través de actitudes positivas habilitar el ambiente con sus pares para socializar, aceptar, construir valores cívicos y sentimientos de solidaridad, comprensión, tolerancia, respeto por las diferencias, amistad y afectividad.
También debemos tener presente que la capacitación constante nos acercará a los nuevo cambios educativos para brindar mejores oportunidades a todos, incluyendo esto a niños y jóvenes que presentan NEE en donde podemos brindar nuevas formas de interpretación de su situación como así también un abordaje educativo mucho más posibilitador

Saludos y Feliz Día......

Nidia Torrealba

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perfil del docente Inclusivo

Mensaje  Alcedys Quintero el Miér Nov 02, 2011 7:12 am

Buen día Profa. y chicas. Para hablar del perfil del docente inclusivo, debemos partir de la auto evaluación de la praxis pedagógica, hasta donde somos nosotros mismos los que limitamos el desempeño y evolución de nuestros estudiantes, después de ello la vocación y compromiso para ejercer esta carrera, no solo viéndonos como docentes de educación especial, sino ser integrales, atender toda la diversidad de necesidades que puedan llegar a nuestras instituciones.
Después de ello el abordaje de los estudiantes con sensibilidad, respetando individualidades pero integrándolos a las actividades tomando en cuento sus habilidades y destrezas, no es necesario recordarle su discapacidad, ya que muchos de ellos las están viviendo desde que nacieron, recordar actuar desde la alteridad, no suponer cual es su realidad sino conocerla, recordemos que el entorno influye directamente en la evolución de los niños y niñas. el docente inclusivo no debe ser solo de aula, tiene que proyectarse hacia la comunidad, conocer las realidades y tratar de entender sus actores, no emitir juicios adelantados en ninguna circunstancia.
El docente inclusivo ante todo debe ser humano y reconocer que todos lo somos de allí se formarán las bases para la transformación de la educación que muchos queremos y todos nuestros estudiantes merecen.

Alcedys Quintero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perfil del docente Inclusivo

Mensaje  Alcedys Quintero el Miér Nov 02, 2011 7:12 am

Buen día Profa. y chicas. Para hablar del perfil del docente inclusivo, debemos partir de la auto evaluación de la praxis pedagógica, hasta donde somos nosotros mismos los que limitamos el desempeño y evolución de nuestros estudiantes, después de ello la vocación y compromiso para ejercer esta carrera, no solo viéndonos como docentes de educación especial, sino ser integrales, atender toda la diversidad de necesidades que puedan llegar a nuestras instituciones.
Después de ello el abordaje de los estudiantes con sensibilidad, respetando individualidades pero integrándolos a las actividades tomando en cuento sus habilidades y destrezas, no es necesario recordarle su discapacidad, ya que muchos de ellos las están viviendo desde que nacieron, recordar actuar desde la alteridad, no suponer cual es su realidad sino conocerla, recordemos que el entorno influye directamente en la evolución de los niños y niñas. el docente inclusivo no debe ser solo de aula, tiene que proyectarse hacia la comunidad, conocer las realidades y tratar de entender sus actores, no emitir juicios adelantados en ninguna circunstancia.
El docente inclusivo ante todo debe ser humano y reconocer que todos lo somos de allí se formarán las bases para la transformación de la educación que muchos queremos y todos nuestros estudiantes merecen.

Alcedys Quintero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

todo esta en ti..

Mensaje  maria de jesus el Miér Nov 02, 2011 4:01 pm

buenas noches, amigas y profesora.. es increíble todo lo que debería poseer un docente para ser un docente inclusivo, bien cierto es todo lo que nos plantea la lectura, todo eso y mucho mas debería de existir en cada uno de nosotros para lograr la verdadera inclusión..no es fácil pero tampoco imposible, considero que todo parte de la ética que tengamos como profesionales y docentes para poder dar el primer paso a los cambios necesarios a la inclusión. son cambios fuertes y hasta mucha veces criticados por los mismos docentes pero sino nos arriesgamos a creer en nuestros niños y niñas y brindarles oportunidades diferentes a las que siempre hacemos lograremos integrarlos e incluirlos en la sociedad de una manera eficaz.

maria de jesus

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PERFIL DEL DOCENTE INCLUSIVO

Mensaje  rusbeli velazquez sf el Miér Nov 02, 2011 6:00 pm

Buenas nochey bendiciones para todas.
Un docente inclusivo debe ante todo, tener vocación y sensibilidad para la diversidad al igual que estar abierto a cambios y transformaciones que no es facil, sin embargo se debe tener en cuenta el potencial del niño con necesidades educativas especiales y no etiquetar sus debilidades; Por tal motivo se debe Planificar las actividades de aprendizaje pensando en las características de los niños, niñas y adolescentes a las que van dirigidas. Asi como tambien responder positivamente ante las dificultades de los niños y niñas, considerar las dificultades de aprendizaje como oportunidades para un mejor desarrollo de cada
niño, niña y para tu superación profesional.
Dadas las tareas y responsabilidades vistas, el docente de la escuela Inclusiva deberá ser y/o
poseer:
Innovador, emprendedor, promotor, comunicador, empático, afectivo, asertivo, racional, democrático participativo y capacidad para la resolución de conflictos.

rusbeli velazquez sf

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Perfil del docente inclusivo

Mensaje  Francia Blanco el Miér Nov 02, 2011 7:02 pm

El reconocimiento de la diversidad supone un esfuerzo por conocer y comprender a cada estudiante que va a la escuela tal como es y no como nos gustaría que fuera; para que esto se de de forma efectiva es conveniente y necesario realizar el estudio de esta persona y no hablar de generalidades, de igual forma se debe considerar a los docentes, pues la escuela abierta a la diversidad presupone y necesita una formación continua y compartida entre todos los profesionales de la educación así como la vinculación de profesionales de otros ámbitos como salud, desarrollo social, , cultura, deporte, entre otros y acción cooperativa con las familias como medios de buscar y alcanzar soluciones conjuntas. Los docentes deberíamos concebir la cultura de la diversidad como una renovación educativa y como un desarrollo personal y profesional; de esta forma se podrán desplegar los valores de respeto a las diferencias ya la dignidad como persona.
El docente debe ser considerado como un actor, que guia un verdadero proceso de inclusión evalua los diferentes estados y movimientos de la vida aúlicadesde la perspectiva de cuantos intervienen en ella .
El docente tendra en cuenta la diversidad, seleccionando y organizando los contenidos de manera tal que por diferentes caminos, los escolares puedan alcanzar las mismas metas, considerando ritmos y circunstancias particulares.

Francia Blanco

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL DOCENTE (EDUC. INTEGRADORA Y EDUC. INCLUSIVA)

Mensaje  miriam guerrero el Miér Nov 02, 2011 8:17 pm

Reciban un cordial saludos estimadas colegas y Profa. Audelia, reflexionando un poco en lo que debe ser el perfil de un docente inclusivo, me parece interesante abordar diferencias entre escuela integradora e inclusiva, a continuación comparto estas interrogantes: ¿Cuál es la diferencia entre educación integrada y educación inclusiva? Los términos ‘integrado’ e ‘inclusivo’ a menudo se utilizan de manera intercambiable, como si significaran lo mismo. Sin embargo, albergan importantes diferencias a nivel de la filosofía que los sustenta. Es conveniente aclarar sus respectivos significados, a fin de que nosotras utilicemos un mismo lenguaje. Considero que la educación integrada se preocupa porque los niños y niñas con discapacidad asistan a la escuela regular (en otras palabras, el acento se pone en las tasas de asistencia), la educación inclusiva se preocupa porque los niños y niñas con discapacidad aprendan de una manera efectiva una vez que están matriculados en la escuela regular (en otras palabras, el acento se pone en la calidad del aprendizaje).
• En la educación integrada el niño o niña es considerado como el problema, en el modelo individual o médico de discapacidad, es el niño o la niña quien tiene que cambiar o rehabilitarse para encajar en el sistema escolar y en la sociedad. Por ejemplo, un niño o niña sordo puede tener que usar un dispositivo auditivo y aprender a hablar para poder integrarse. Pero no se exige que los profesores/as y otros niños y niñas aprendan el lenguaje de signos u otras formas de comunicación. Un niño o niña con problemas de aprendizaje tiene que aprobar exámenes estandarizados para pasar de año. Si no lo hace, tendrá que repetir de año o abandonar la escuela.
• En la educación inclusiva es el sistema el que tiene que cambiar, y no el niño o niña La educación inclusiva nace del modelo social de discapacidad. Reconoce que todos los niños y niñas son diferentes y que la escuela y el sistema educativo tienen que cambiar para satisfacer las necesidades individuales de todos los educandos/as con y sin impedimentos. Sin embargo, inclusión no significa asimilación ni que todos/as sean iguales. Un ingrediente clave es la flexibilidad, reconocer que los niños y niñas aprenden a ritmos diferentes y que los y las docentes necesitan destrezas para apoyar su aprendizaje de una manera flexible. En la mayoría de los casos, los niños y niñas simplemente necesitan una enseñanza buena, clara y accesible. Esto incluye el uso de métodos distintos para responder a las necesidades, capacidades y ritmos de desarrollo diferentes de la niñez.
• ¿La educación integrada puede llevar a la educación inclusiva? La educación integrada a menudo se acepta como un escalón que conduce a la educación inclusiva. Es por ello que la limitación principal de la educación integrada es que, mientras el sistema escolar mantenga su rigidez, únicamente ciertos niños y niñas con discapacidad podrán integrarse. Algunos niños y niñas con discapacidad nunca podrán estar lo suficientemente ‘listos’ o ‘rehabilitados’ como para ser aceptados en un aula tradicional.

Feliz Noche! santa


miriam guerrero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Es un proceso que depende de todos...

Mensaje  Alcedys Quintero el Jue Nov 03, 2011 8:37 am

Buen día compañeras y profesora Audelia.
No podemos hablar del perfil del docente Inclusivo, si no empezamos por aceptar que esto es un proceso de transformación progresivo, que va ha generar efectos positivos y negativos en los involucrados. Para generar estos cambios debemos estar conscientes que es lo que queremos cambiar desde la actitud ante las personas con discapacidades, la aceptación, hasta el abordaje escolar y social de estas personas.
El docente inclusivo es aquel que se involucra en la realidad de sus estudiantes y parte del trabajo en equipo, estimulando la corresponsabilidad en todos. Promoviendo en la convivencia la práctica de valores, donde se trabaje desde la alteridad y no desde la empatía, ya que según la situación, pedir a un estudiante que se coloque en el lugar de uno con discapacidad, puede generar lástima hacia ellos.
La transformación debe tener como base cambiar la INTEGRACIÓN por la INCLUSIÓN. ¿ Por qué? Porque para que se realice una integración el educando debe desarrollar habilidades y destrezas acordes al grupo donde se va a incorporar, lo cual no garantiza su participación activa en las actividades programadas por el docente y en la institución, es allí donde se deben aplicar las adaptaciones curriculares no solo de papel sino en la ejecución. En cambio la inclusión nos garantiza la participación activa es decir la aceptación de un miembro mas al grupo, donde se toman en cuenta sus capacidades y se adecuan las acciones.

Alcedys Quintero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Docente Inclusivo.

Mensaje  Marlene Salcedo el Jue Nov 03, 2011 1:18 pm

Buenas tardes a todas.
Educar en la diversidad es una frase que amerita educadores que propicien en sus estudiantes un desarrollo de experiencias de modo interactivo, lo que supone un ambiente donde los niños trabajen juntos y a través del apoyo mutuo el aprendizaje sea significativo. El docente inclusivo debe, de igual forma reconocer, que mantener una actitud positiva ante los cambios, le brinda la oportunidad de creer firmemente que cada niño independientemente de su condición, es capaz de aprender y aquellos que considera en riesgo puede superar cualquier obstáculo siempre y cuando respete su individualidad, ritmo y estilio de aprendizaje.

Marlene Salcedo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Perfil del docente inclusivo

Mensaje  maria de jesus el Jue Nov 03, 2011 1:27 pm

buenas tardes profe y compañeras, continuando con el tema quisiera acotar que comparto la opinión de hemily al decir que el docente inclusivo debería considerarse un ser transformador de si mismo y de su entorno, ciertamente me parece que debemos ser nosotros docentes quienes demos dar el primer paso para el cambio positivo en nuestro quehacer educativo , de igual manera es importante que un docente inclusivo sea capaz de transformar el entorno donde se encuentra, capaz de transmitir de una manera eficaz los conocimientos necesarios para alcanzar el sueño de la inclusión y aceptación de las personas con discapacidades en la sociedad.Como lograrlo??? adaptando la planificación a las necesidades de esos niños y niñas, haciendo la enseñanza mas divertida y significativa y divulgando en todos los ámbitos de la sociedad que es común ser diferente, porque suele suceder que todo nuestros conocimientos y esfuerzos se quedan en una escuela y no llegan a la sociedad que es a donde se debe llegar.. Very Happy
DEBEMOS DAR A CONOCER LAS COSAS QUE ALCANZAMOS GRANDES O PEQUEÑAS PERO SE LOGRARON CON LA PERSEVERANCIA..

maria de jesus

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El docente inclusivo

Mensaje  Diana Lucia Lopez Zuñiga el Jue Nov 03, 2011 6:52 pm

Buenas noches profe Audelia y compañeras de clase. Cierto es que la educación inclusiva es un reto para los docentes, ella promueve muchas interrogantes. Pero el docente que asuma este reto pues tiene que ser exactamente como lo describe la lectura, comprometido, abierto al cambio, dispuesto a prepararse y conocer todo lo que rodea e involucra a la diversidad, es decir; formarse e informarse, ello le permitirá digerir lo fascinante que es educar en y para la diversidad… el docente inclusivo es aquel que no limita, ni etiqueta, ni se niega… solo debe comprender lo maravilloso, especial y grandioso que son los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales… es aquel que se permite conocer que los escolares con alguna discapacidad tienen derecho a la educación, a la equidad y a la igualdad. ¿Y estaremos nosotros los educadores de la modalidad exentos a este reto? Allí les dejo esa interrogante… Queridas colegas.

Diana Lucia Lopez Zuñiga

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El docente inclusivo

Mensaje  Ofelia el Vie Nov 04, 2011 4:18 am

Buenos, días profesora y compañeras de las especialización, algunos aspectos que considero indispensable para afrontar el desafío de la educación inclusiva y que deben ser parte de del día de un docente es en primer lugar, la clara convicción de que la educación es un acto de amor y fe, un acto de amor puesto que implica que el lugar y espacio que ocupemos en nuestras escuelas va depender de tu accionar, es decir, si nuestros niños y niñas están bien, alegres y con ganas de aprender es porque cuentan con ese maestro alegre, dispuesto aprender junto a sus niños con entrega y ternura. y un acto de fe, porque los docentes tenemos que confiar plenamente en las potencialidades y capacidades de nuestros alumnos y si brindamos las oportunidades los resultados no se hacen esperar.
.En segundo lugar comparto la idea de la profesora Audelia y de muchas compañeras en que se debe educar desde un enfoque cooperativo, puesto que al involucrar a las familias, niños y docentes la práctica educativa se enriquece.
En tercer lugar la formación y el estudio constante del docente, permite revisar, actualizar las prácticas pedagógicas y asumir los nuevos enfoques en cuanto a la educación inclusiva para la transformación educativa, partiendo de su aula y contexto.

Ofelia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El docente Inclusivo

Mensaje  yulaima gil el Sáb Nov 05, 2011 12:05 pm

Buena s tardes estimadas colegas: En cuanto el tema de consolidación del proceso de inclusión en educación, pienso que la principal competencia que debe tener el docente es la actitud frente a la diversidad complementado con una buena formación en todas las áreas de la educación, porque solo la disposición no nos garantiza que los escolares recibirán una educación de calidad, el docente de la escuela común que asuma este reto debe tener a la mano un equipo interdisciplinario que oriente la acción pedagógica dentro del ambiente de aprendizaje, manejar adecuadamente las adaptaciones curriculares ¿ cómo y cuándo hacerlas?
La inclusión no es un proceso que debe tomarse a la ligera, se deben conocer no solo las condiciones físicas o cognitivas de los alumnos, sino el contexto social y familiar en que ello se desenvuelven siendo este un factor determinante en todo ser humano.

yulaima gil

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perfil del Docente Inclusivo

Mensaje  Maryavila el Sáb Nov 05, 2011 5:21 pm

Buenas tardes para todas y buen provecho...

Desde mi punto de vista. El rol docente inclusivo frente a las personas con discapacidad, requiere de educadores comprometidos, capaces de cambiar sobre la practica, estrategias y metodologias en beneficio de sus alumnos. Siendo capaz de escuchar al otro, teniendo confianza en si mismo para realizar los cambios que sean necesarios para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Respetando los sentimientos, condición social y cultural del alumno y su familia. Tener tolerancia frente a nuevas situaciones, ser paciente y alegre para trasmitirle seguridad, confianza a los alumnos que enfrentan barreras para acceder a la educación de calidad.Reflexionando en la practica, buscando acercarse a los alumnos de manera amigable, comunicativa, respetando sus derechos y através de actitudes positivas habilitar el ambiente con sus pares para socializar, aceptar,construir valores cívicos y sentimientos de solidaridad, comprensión, tolerancia, respeto por las diferencias, amistad y afectividad.

Maryavila

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Rol del Docente en la Escuela Inclusiva

Mensaje  Maryavila el Sáb Nov 05, 2011 6:06 pm

Buenas Noche para todas...
Desde la formación rol docente hay que tener en cuenta los estilos de aprendizajes de los docentes su estilo de enseñanza y la interrelación de ambos a la hora de actuar, siendo nosotros los que contribuiremos la percepción de una mejor calidad de vida de los alumnos y a promover procesos de integración pedagógica y social. La educación inclusiva se lleva a la práctica en la institución escolar y, es el docente el que día a día, junto al grupo de alumnos, la construye, indagar sobre la incidencia de la formación de cada docente en la concreción de una escuela inclusiva. Tomando en cuenta todas estas características debe ser innovador, emprendedor, promotor, comunicador, empático, afectivo, asertivo, racional, democrático, participativo, concertador y tener la capacidad para la resolución de conflictos de cada uno de los actores del acto educativo.

Maryavila

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La formacion del docente inclusivo

Mensaje  Diana Lucia Lopez Zuñiga el Sáb Nov 05, 2011 8:42 pm

Buenas Noches para todas! Comparto la opinión que emite la profe. Ofelia en su tercer punto, cierto es que la formación constante y la preparación pedagógica que debe tener el docente inclusivo es muy pero muy necesaria, ella permitirá el conocimiento y dominio de la terminología para la atención educativa de los escolares con N.E.E. así como el no mostrarse como un docente con ambivalencia, el uso correcto de ello hará que alcancemos este nuevo reto. La educación inclusiva esta dada para la atención a la diversidad y ello solo lo lograremos con la disponibilidad, y aceptando que nos falta prepararnos, conocer, indagar y sobre todo mostrar nuestro mejor perfil, LA SONRISA… cuando ese docente internalice esto, entonces le demostrará al mundo que todas estas cualidades aquí mencionadas y su verdadera sonrisa, esa de alegría transparente, pura y sincera para todos esos escolares con N.E.E.es su mejor fuerte y en ese momento diremos a una sola voz que ya estamos preparados para ser DOCENTES INCLUSIVOS.

Diana Lucia Lopez Zuñiga

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perfil del Docente Inclusivo

Mensaje  Ofelia el Sáb Nov 05, 2011 9:31 pm

Buenas noches, Es de suma importancia los espacios de formación para la educación inclusiva, en nuestras escuelas,para ello, se cuenta con los círculos de acción docente que son espacios semanales destinados a la formación y revisión de materiales, donde participa el equipo interdisciplinario. Este espacio es una posibilidad real de que se puedan construir propuestas a partir del intercambio y en función de las prácticas pedagógicas hasta llegar a la construcción de un proyecto institucional sobre la escuela inclusiva que queremos.
También, se pueden realizar intercambios con las escuelas comunes cercanas a nuestras instituciones y compartir las propuestas de trabajo , hallazgos y puntos de vista sobre como se está atendiendo a la diversidad; así como también sobre las experiencias que se están desarrollando en América latina y Europa sobre la escuelas inclusivas.

Ofelia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perfil del Docente inclusivo

Mensaje  Katiusca María Trejo el Dom Nov 06, 2011 10:18 am



Dentro del perfil de docente especialista está conocer los factores personales, familiares y sociales de los escolares que pueden poner en situación de riesgo a los niños que viven en condiciones especiales. Así como las causas de este fenómeno, las distintas formas en que se manifiesta, los efectos que tiene en el desarrollo infantil y las estrategias que se pueden seguir o los recursos que pueden utilizar para prevenirlo o atenderlo. Puesto, que el principio de prevención se incluye con la intensión de garantizar una intervención oportuna que permita atender o compensar los problemas, impidiendo que algunas dificultades transitorias se conviertan en permanentes. El trabajo en los tres ámbitos de educación especial, nos permite conocer las perspectivas, características, condiciones de salud y sentimientos que manifiestan los escolares; al igual que la visión que tiene la familia y la comunidad ante las diferentes discapacidades.
Es importante destacar que se requiere de un trabajo cooperativo y participativo, en donde rompemos el mito del trabajo en soledad para pensar en un equipo de profesionales de diversas ramas que con los aportes conjuntos puedan tener una visión más dinámica de los niños y adolescentes y sus situaciones. De esta manera, contribuir a fortalecer la resistencia ante los factores de riesgo y desarrollar competencias que les permitan promover estas características durante su futuro. Cabe destacar, la relevancia del conocimiento que debemos tener de manera holística de las de las diferentes discapacidades, ya que las condiciones o aspectos biológicos, psicológicos y/o sociales, incrementan la vulnerabilidad del individuo, trayendo como consecuencia alteraciones en el desarrollo. Otro rol importante es el de brindar herramientas que permitan al educando desarrollar su autonomía personal y originar espacios informativos en los cuales se puede fomentar a través de conversatorios, charlas y talleres los Derechos y Deberes con los que cuentan Personas con Discapacidades, así como las normativas legales, programas preventivos, de salud y educativos existentes los cuales tienen como finalidad ofrecer apoyo social, emocional, material e informativo.

Katiusca María Trejo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Docente Inclusivo

Mensaje  Maria de los A. Flores el Dom Nov 06, 2011 2:57 pm

Saludos para todas!
Entre las caracteristicas del docente inclusivo, está, como lo hemos estado aboradando recientemente, la Actitud. Y que importante es la actitud para asumir esas transformaciones en la cual cada uno de los comentarios anteriores han hecho énfasis. Y todo ello por qué? Porque la actitud debe ir acompañada de otros factores como lo són la formación, la innovación y el ánimo para impulsar las transformaciones que consideremos y sean las pertinentes en nuestra práxis educativa. Por tal motivo, es tan importante ese cambio de actitud entre los actores del hecho educativo, entre los cuales, los docentes, ocupan un lugar preponderante para promover los procesos de inclusión y consolidarlos efectivamente.
Un abrazo!

Maria de los A. Flores

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Recordando nuestras estatuas vivientes...

Mensaje  Francia Blanco el Dom Nov 06, 2011 3:21 pm

Cuando representamos en el aula las caracteristicas del docente inclusivo, fueron evidentes cada una de las mismas, me parece fundamental resaltar la de investigador, pues permite recopilar una serie de informaciones que de no ser registradas quedan como eventos aislados, no para que se conviertan en una receta de acciones sino por el contrario para de esta forma poder contrastar las diversas experiencias y de esta manera optimizar el abordaje de la inclusión de forma seria y efectiva. Si bien es cierto que cada contexto poseee unas caracteristicas particulares, y por lo tanto requiere una atención deferenciada el registro de las vivencias genera un precedente para sustentar la esducación inclusiva en diferentes espacios...

Francia Blanco

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Docente Inclusivo...

Mensaje  Cindy Contreras el Lun Nov 07, 2011 9:13 am

Considero al igual que la profesora Audelia que una de las competencias básicas que debe poseer un docente inclusivo dentro de su perfil es el estar lleno de acciones inclusivas, dentro de las cuales se destaquen el trabajo compartido, la perseverancia, la creatividad, el respeto, la disposición de reflexionar ante su trabajo y el de otros con objetividad. Asimismo debe poseer las ganas de experimentar día a día con nuevas estrategias y brindarlas a los demás colegas sin recelo alguno, que se permita conocer a cada uno de sus alumnos y alumnas, pero no para clasificarlos o etiquetarlos, sino para que reconozca la plenitud del desarrollo de sus potenciales y fortalezas, que su disposición sea real, que se caracterice por su constante y necesaria preparación, sin miedo a los cambios y transformaciones.
Definitivamente cada día más amo mi trabajo y lo que hago, siempre me permito soñar con esa escuela maravillosa en la que todos podemos entrar y que cuando llegamos no queremos salir.... Feliz día para todas, gracias por compartir sus experiencias!!!

Cindy Contreras

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Perfil del Docente Inclusivo

Mensaje  BETZAIDA GORDILLO el Lun Nov 07, 2011 4:45 pm

Un fraternal Salado Para todas, mis respetos profe Audelia.
En relacion al perfil del docente Para la educacion inclusiva , pienso que el punto de partida para ser un docente inclusivo de calidad es de estar dispuesto a asumir retos , y coincido con algunas de mis compañeras en que debemos comenzar por autoevaluar nuestra praxis pedagogica para transformar esa realidad en pro de este nuevo paradigma , por lo que debemos dejar a un lado el miedo para dar paso a este proceso y debemos considerar las diferencias de todos los estudiantes como oportunidades de aprendizaje sin poner trabas.
Asi mismo, el docente inclusivo debe estar en la disposicion de generar cambios axiológicos de los estudiantes, partiendo de la tolerancia, el respeto, la solidaridad y especialmente de la comprension de que no todos somos iguales , pero que todos formamos parte de un mundo capaz de aceptar las diferencias de las personas y vivir con ellas sin discriminacion alguna.
Para culminar , es importante tambien la reflexion que hace la Profe Audelia en cuanto a que si se quiere un docente capaz de educar en la diversidad, se deben producir cambios en la formacion de estos docentes, por lo que las instituciones encargadas de su formacion son las primeras que deben estar abiertas a la diversidad. santa

BETZAIDA GORDILLO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Perfil del docente inclusivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.